El secreto de dormir bien y una piel bonita

El secreto de dormir bien y una piel bonita

El sueño es uno de los factores más importantes para tener una vida saludable, no solo se refleja en nuestros niveles de energía o concentración, también afecta directamente en el aspecto de nuestra piel. 

Según dermatólogos el no dormir bien es uno de los principales causantes de estrés crónico de primer nivel, lo que puede provocar obesidad, hipertensión, depresión, enfermedades inflamatorias crónicas e incluso cáncer.

También tiene algunas repercusiones en nuestro organismo, entre ellas se encuentran problemas para concentrarse, la memoria y que no nos sentiremos al 100% el día siguiente. Esta es una de las razones por las cuales se puede presentar ansiedad, irritación y cambios de humor recurrentes. Esto en cuanto a las consecuencias psíquicas que provoca el no dormir. 

En cuanto a las consecuencias físicas, el sueño es el encargado de ayudar al cuerpo a recuperarse de la actividad física que tuvo durante el día, genera nuevas proteínas y hormonas para el día siguiente, el sueño tiene un efecto reparador en nuestro cuerpo. Además, el sueño también está relacionado con nuestro sistema inmunológico, es decir, si no se cuida el tener una buena calidad de sueño, se puede debilitar provocando que el cuerpo sea más débil y vulnerable ante enfermedades debido a la baja de las defensas. 

El sueño está relacionado directamente con una hormona, esta se le conoce como melatonina y es la encargada de hacerle saber a nuestro cuerpo que es hora de dormir. 

Pero ¿cómo es que el dormir bien o mal tiene efectos directos en la piel?

Se han realizado algunos estudios en los que se presenta evidencia sobre que la falta de sueño o de mala calidad de éste, de manera crónica puede llegar a tener efectos o alteraciones en la respuesta inmunitaria local y en la barrera de la piel, algunos de los principales efectos de esto son:

  • Piel sin vitalidad
  • Cuando no dormimos bien, solemos despertar con ojeras y una apariencia cansada, eso pasa debido a que la hormona del estrés induce a una compresión de los vasos sanguíneos, haciendo que la circulación de la sangre no llegue de manera correcta a la epidermis.

  • Foto envejecimiento cutáneo
  • Derivada de la mala calidad crónica del sueño, la cual está relacionada a que la piel envejezca, además de poner a la piel bajo factores de estrés. Se ha sugerido también que existe una disminución en la defensa ante los rayos ultravioleta.

  • Baja producción de colágeno
  • La producción de colágeno sucede mientras dormimos, por lo que, si no dormimos lo suficiente la velocidad con la que aparecen y se forman las arrugas, así como de manchas es más rápida. Con una baja producción de colágeno en nuestra piel, es menor la capacidad que tiene la piel para protegerse y recuperarse ante factores externos como lo es la contaminación y rayos solares.

  • Aparición de bolsas y ojeras
  • Este es uno de los principales síntomas que se presenta cuando no hemos dormido, esto ocurre por la falta de sueño de una noche o incluso de la acumulación de la falta de descanso, provocando un asentamiento en el rostro de manera indefinida. Estas están directamente atribuidas al hecho de dormir poco o no dormir bien, aunque también se pueden relacionar con un exceso de melanina en la piel.

  • Debilitación del sistema inmunológico
  • La falta de sueño no solamente tiene consecuencias estéticas en la piel, sino que también afecta a nuestro sistema inmunológico, provocando un aumento en los brotes de granitos y en la irritación de la piel. 

    Estas son solo algunas de las consecuencias que trae el dormir poco o tener una mala calidad de sueño, ya sea provocado por trastornos como el insomnio, apnea del sueño o por estrés y ansiedad que nos hacen quedarnos despiertas hasta tarde y no descansar bien, interponiéndose en nuestro descanso vital y también la falta de una rutina de noche que nos ayude a aumentar la melatonina y conseguir dormir mejor.

    Ahora, ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras horas y calidad de sueño? Aquí te queremos ayudar a dormir mejor y por consiguiente a cuidar de tu piel, algunas de nuestras recomendaciones para lograr dormir y descansar mejor son: 

    La creación de una rutina que nos ayude a ponernos en el mood de la hora de dormir. No solo se trata de buscar soluciones con medicamentos para un efecto más rápido, que en ocasiones podría ser contraproducente, existen rutinas y actividades que nos pueden ayudar de manera más eficaz y dependiendo de las personas funcionarán mejor.

    Por más parezca algo como para cuando éramos pequeñas y teníamos la famosa “Bed time” es importante establecer un horario regular para irse a dormir, así como para despertar.

    Tomar siestas también puede ayudaros a conseguir ese descanso de buena calidad, sin embargo, debemos de tomar en cuenta los ciclos del sueño y que estas siestas tengan una duración de 20-30 minutos para una Power Nap, o si es posible y es necesario tomar una siesta de 90 min que es lo que dura aproximadamente un ciclo de sueño es lo ideal para descansar lo suficiente y no despertar aún más cansada. 

    El ejercicio también es una buena opción para gastar energías y así poder descansar mejor a hora de dormir, sin embargo, hay que no tomar en cuenta que no debemos de realizar alguna actividad física antes de acostarse.

    En tu rutina de noche también puedes establecer restricciones en tu teléfono y pantallas para no utilizarlas antes de irte a dormir, por lo menos unos 30 minutos antes de dormir y en lugar de esto puedes leer un libro. Esto puede parecer un poco difícil para algunos, pero puede ayudarte a conciliar el sueño más fácil.

    Además, puedes implementar algunos productos de skincare para ayudar a tu piel y brindarte tanto la hidratación como protección y luminosidad todo mientras duermes. Algunos de estos productos pueden ser cremas como la Snail 92 de COSRX que te ayuda a hidratar e iluminar la piel, o alguna serum de ácido hialurónico que mantenga la hidratación de la piel, de vez en cuando una mascarilla que aporte también estas características a la piel, y no olvides también mantener tus labios hidratados con alguna mascarilla como las de Laneige o de COSRX.

    Ahora si ya sabes que efectos y consecuencias puede traer no dormir ni descansar bien a ti y a tu piel, a veces puede parecer imposible descansar bien en estos días, sin embargo, es algo que todas las personas necesitan para estar bien en cuanto a su salud tanto mental como físicamente. Es momento de darnos la oportunidad de descansar y reponer nuestras energías para darle a nuestro cuerpo la oportunidad de estar listo para lo que se nos ponga en nuestro camino al siguiente día. 

    -Nunskin 💜🐱

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.