El mito de los estándares de belleza: Por qué cumplirlos no te hará feliz

El mito de los estándares de belleza: Por qué cumplirlos no te hará feliz

Toda la vida, desde que somos pequeñas, hemos escuchado y nos han dicho que debemos vernos, actuar y hasta hablar de una determinada manera para que nos traten bien, para que a los ojos de la sociedad cumplamos con las normas y casillas que están destinadas a las mujeres, pero ¿esto nos beneficia o nos perjudica?

En el artículo de hoy quiero hablarte de los estándares de belleza y del porqué es casi imposible cumplirlos o llegar a ellos.

Comencemos definiendo lo que son los estándares de belleza, estos los conocemos por aquello que rige a la sociedad de cómo debemos de vernos, comportarnos, etc., y dependiendo del lugar, religión, grupo o sociedad de la que formes parte, estos estándares o cánones de belleza serán distintos. Estos afectan tanto a hombres como a mujeres, pero el día de hoy nos enfocaremos en los estándares de belleza impuestos a las mujeres. 

Es común que desde que somos pequeñas tengamos una “modelo a seguir”  identificamos a una mujer a quien admiramos, deseamos ser y vernos como ella, sin embargo, ¿alguna vez llegaste a cuestionarte cómo es que los estándares de belleza afectaron a esa persona? 

Siempre, estamos buscando vernos de cierta manera, o parecernos a alguien que sí cumpla con estos “estándares” de lo que es ser bonita, atractiva, femenina, piel perfecta, cuerpo perfecto, al punto que, cuando no nos parecemos o no tenemos dichas semejanzas, nos cuestionamos toda nuestra existencia. No nos consideramos lo suficientemente bonitas, o lo suficientemente atractivas ante los ojos de la sociedad con estándares inalcanzables e imposibles, por compararnos con celebridades, famosas, figuras públicas, quienes se han sometido a tratamientos, cirugías, y mil cosas para cumplir con los mismos estereotipos y cánones de la sociedad. Las personas a las que queremos parecernos, también son víctimas de los ridículos estándares de belleza.

Los estándares varían dependiendo del lugar en el que te encuentres, en países asiáticos uno de los estándares de belleza más importantes es la piel de “porcelana”, mientras más lisa y pálida sea la piel es mejor. Lamentablemente, este tipo de estándares de belleza siguen existiendo de manera extremista, hasta el punto que muchas mujeres se someten a procedimientos costosos y riesgosos solamente para lucir de cierta manera y encajar con lo que la sociedad determina como belleza, como la gran popularización de hace unos años del cuerpo con cinturas extremadamente pequeñas y unas caderas y busto prominentes, o hace varios años la talla 0 era considerado como lo “correcto”, lo “estéticamente bello”, cosa que estamos volviendo a ver durante las pasarelas 2022 de fashion week, con modelos extremadamente delgadas gracias a la inspiración de la moda del Y2K.

Este tipo de cambios, son los que más nos afectan a las mujeres, debido a que es lo que constantemente vemos, entre celebridades y famosas como Kim Kardashian, Bella Hadid y otras más, creemos que debemos de vernos como ellas, eso nos llega a afectar en muchas ocasiones de manera psicológica, puesto a que desde niñas se nos imponen, con cosas que parecen inofensivas, pero que en realidad tienen un gran impacto en nuestras vidas, como las películas de princesas. Desde el núcleo familiar nos inundan con comentarios opinando sobre nuestros pesos, diciendo que si llegamos a cierto número en la escala nadie nos va a querer, que debemos de comportarnos como “señoritas”, realizar actividades como cocinar, limpiar y tener hijos porque  es lo que una mujer hace, entre muchas más. 

¿A dónde queremos llegar con esto?  Tenemos que quitarnos la idea de la cabeza de que tenemos que cumplir con ciertas reglas, con cómo nos perciben los demás y lo que la sociedad espera que seas, crea tu propia definición de belleza, valórate. Tienes que saber que eres más que suficiente. Seguir intentando encajar en estándares de belleza para querer vernos como alguien más solo nos traerá problemas emocionales y de salud.

Liberarnos de estos estándares puede ser muy difícil y drenante, sin embargo, es algo que se trabaja todos los días. Recuerda que tus pones tus limites, seguimos siendo humanas, todas tenemos días en los que nos sentimos la mujer más horrible del planeta tierra y otros días en los que nos sentimos diosas e inalcanzables. 

Como todo en nuestra vida, es cuestión de balance, no todo tiene que ser llevado al extremos, somos personas y no somos perfectas, lo perfecto no existe ni va a existir, todo dependerá de los ojos con que mires las cosas, mientras más nos olvidemos de lo que dicen los demás, y pongamos primero nuestra opinión, nuestra idea de que somos suficientes, somos bonitas y merecemos todo lo bueno, este proceso de dejar atrás lo que la sociedad establece como lo bonito, como el estándar de belleza tomará tiempo, pero será un paso más para llegar a nuestro lugar de seguridad y amor en el que podamos dejarnos ver tal y como somos, sin el miedo al qué dirán los demás, ni al miedo de no encajar en la sociedad. 

Ámate sin estereotipos, con todo lo que te hace ser tú, con imperfecciones y sin ellas. Recuérdate todos los días lo importante que eres, no necesitas a nadie más que a ti misma para recordártelo y seguir en el camino por romper esos estereotipos que tanto daño nos han hecho a nosotras por tantos años.

Merecemos algo mejor y nosotras mismas nos lo podemos dar. 


-NunskinMx

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.