Amor propio, el camino para convertirnos una mejor versión de nosotras mismas

Amor propio, el camino para convertirnos una mejor versión de nosotras mismas

Es evidente que todas las personas tienen su propia definición para llamarle a eso que nos ayuda a sentirnos bien con nosotras mismas, pero ¿qué es el verdadero amor propio?, ¿cómo lo conseguimos?

Para unas personas es mucho más sencillo que para otras, sin embargo, no es imposible conectar con nosotras mismas y encontrar nuestra definición personal del self-love; siempre y cuando nos tratemos con paciencia, empatía, compasión y mucho amor, claro que se puede.

Primero lo primero, ¿qué es el amor propio? En Nunskin nos gusta definirlo como ese amor indispensable que todas las personas debemos de prestarnos a nosotras mismas, cómo nos hablamos, como celebramos los éxitos… y los fracasos también. El amor propio, en la psicología es conocido también como la famosa “autoestima”, esta es considerada un hábito, el cual se debe de trabajar día a día, y cuando sea necesario poner un poco más de nuestro esfuerzo para estar bien. La autoestima es la manera en que nos vemos ante nuestros propios ojos, el valor o juicio positivo que nos asignamos en cuanto a lo físico, psicológico, social y cultural. 

Sabemos que, lograr ese punto en que nos encontremos 100% contentas con quienes somos, nos aceptemos, puede llegar a ser muy difícil, en especial en la actualidad que tenemos infinidad de plataformas en las que modelos y personas editan sus fotos para verse perfectas, dejándonos con la carga de lucir de cierta manera o entrar en ciertos estándares imposibles de cumplir, porque son falsos y editados. 

Además de esto, vivimos en una sociedad en la que, desde que somos pequeñas, se nos dice cómo debemos de vernos, vestirnos, comportarnos, ya sabes, el rosa para niñas y azul para niños, o las niñas juegan en la cocina y los niños con carros. Esto, por más que no queramos se nos va quedando en el fondo de nuestra cabeza, y conforme vamos creciendo, estos estándares de belleza van aumentado y cada vez son más estrictos; no uses ropa muy apretada pero tampoco holgada, tienes que pesar cierta cantidad de kilos para ser bonita o para que los demás te consideren bonita. Se nos olvida ponernos a nosotras mismas y lo que nos gusta por encima de lo que los otros digan, en especial la sociedad tan tóxica en la que vivimos que le gusta llevar todo al extremo.

El amor propio nos enseña a darnos la oportunidad de crear y trabajar en la vida que siempre hemos soñado, en buscar sentirse bien por una misma y no por los demás, renunciar a pensamientos tóxicos que nos dañan tanto el alma como a nuestro cuerpo, no importa sin son cosas pequeñas o grandes, cada paso es importante y te acerca a tu verdadero yo, sin filtros. Y contrario a lo que se cree y muchas veces se dice que es arrogancia o egocentrismo, el amor propio es cuidarse, apapacharse y protegerse de todo aquello que le hace daño, no le sirve y no aporta nada bueno o positivo, ya sea en nuestro entorno o para nuestro ser. 

Ser perfecto ante nuestros ojos, es no compararse con otros, sino con nuestras versiones pasadas en las cuales hemos trabajado, ya sea mediante terapia, cambio de mentalidad, mejoras en actitudes personales. No necesitamos cambiar para nadie más que para nosotras mismas. El amor propio es aceptarse, sin importar cómo nos vemos, lo que hacemos o no, es creer en que podemos hacer aquello que nos proponemos, es decir no cuando no queremos hacer algo, es permitirnos disfrutar de la comida en lugar de siempre asociarla con que  “nos hará engordar”, al contrario, la comida nos da energía y nos hará sentirnos felices y nutrirá nuestro cuerpo.

El amor propio es la base de tu vida, es el que nos permite mejorar todos los días, ser la mejor versión de ti, es esa persona que tu niña interior soñó ser algún día. Este amor incondicional que nos debemos es buscar lo mejor y aceptar que merecemos todo lo bueno que nos ha pasado, por más mínimo que sea, incluso lo malo, porque este nos hace darnos cuenta de lo fuertes que somos y lo duro que luchamos para conseguirlo, aunque a veces sea lo más difícil de nuestros días. 

Cuando te amas a ti misma te das cuenta de que nadie es perfecto, que todas las personas, incluso las celebridades tienen inseguridades, y que es normal tenerlas, pero es mucho más importante trabajar en ellas y en ti para darte cuenta de que eso no te define ni te da o quita valor como persona. Amarte es aceptar estas pequeñas cosas que, si ponemos en la escala son insignificantes, “embrace them”. 

Aquí te presentamos algunas de las cosas que puedes hacer y tomar en cuenta para trabajar y mejorar tu amor propio y autoestima:

  1. Utilizar un diálogo interno positivo, hablarnos bonito influye mucho en  nuestra autoestima, una persona que cuida de sí misma y practica el amor propio comprende sus errores y no se juzga.
  2. Autoconocimiento, es super importante conocerse a , conocer nuestras fortalezas, habilidades, competencias y áreas de oportunidad para aprovecharlas al máximo y trabajar en aquellos que  lo requieran.
  3. Reconocer y celebrar los logros y victorias es súper importante, por más mínimos que sean, te ayudan a motivarte y a seguir trabajando para lograr todas las metas y objetivos que te propongas.
  4. Cree en ti, cree en que tienes todas las capacidades y fuerza para vencer los obstáculos que se te presenten, para lograr metas, y cuando no puedas, recuerda lo intentaste y no te quedaste con la duda. Los límites los pones tú y tu decides si quieres o no intentarlo.
  5. Se amable contigo, se comprensiva y compasiva, no pasa nada si cometemos un error después de todo somos personas y no somos perfectas, sin embargo, buscar soluciones que se adecuen a tus necesidades.
  6. Utiliza el self-care en tu rutina para crear un momento de reflexión y de trabajo personal mientras haces tu rutina de skincare, puedes utilizar estos momentos para preguntarte ¿cómo estás?, ¿en qué necesitas trabajar?, ¿cómo te has sentido? y en buscar darles solución a las situaciones que no te estén llevando a donde quieres estar, dejar ir lo negativo y apoyarse de lo positivo y cosas buenas que si tienes. 

Estas son solo algunas de las cosas que puedes trabajar para conseguir el self love o amor propio, sin embargo, existen infinidad de cosas que puedes hacer por ti, es cuestión de estar en sintonía de tus necesidades y áreas de oportunidad. El amor propio es cosa de trabajo continuo, porque pueden haber días súper buenos en los que te sientes más que perfecta, pero pueden haber otros en los que se necesita ser extra cuidadosa y respetuosa, siempre habrá altibajos, pero la manera en que los afrontamos y nos ponemos en acción para mejorarlos es lo más importante. 

Eres suficiente, mereces todo lo bueno en la vida y mereces amor. La constancia es clave para que avances en tu camino al amor propio, esto no pasa de un día a otro y mientras más trabajes en ti, te aceptes y te ames tal como eres, esto se irá reflejado en tu persona, tanto emocional como físicamente y entonces habrá valido la pena cada momento.

-Nunskin Mx

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.